miércoles, 2 de diciembre de 2009

Nuestro Bachillerato Popular para jóvenes y adultos abrió sus puertas a la comunidad en marzo de 2008, en una iniciativa de la Asociación Civil Tierra y Libertad. El ciclo lectivo de 1er año comenzó con alrededor de 30 jóvenes y adultos inscriptos. En marzo de 2009, se inició el ciclo lectivo de 1ero y 2do año con la consecuente incorporación de educadores y estudiantes, la expansión en infraestructura y el crecimiento del proyecto en términos generales. Cartel

El Bachillerato se encuentra en el Centro Social y comunitario Casita de colores, ubicado en Darwin entre Blancaroja y 26 de julio, barrio 3 de Enero, Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora.

La inscripción al mismo es gratuita y no se pagan aranceles de ningún tipo a lo largo de toda la cursada. Las actividades desarrolladas por el plantel docente y directivo son en condición ad honorem. La modalidad de cursada es presencial, con un seguimiento personalizado de cada uno de los estudiantes: cada estudiante cuenta con un docente-tutor que se encarga de hacer el seguimiento de su proceso de aprendizaje y situación social.

Actualmente, además, desde el Bachillerato se impulsan otras iniciativas para el desarrollo de la comunidad, entre ellos el proyecto de promoción y protección de la salud, en coordinación con la sala médica del barrio, asesoramiento legal en relación a conflictos laborales y un espacio de recreación y merienda para hijos/as de cartoneros coordinado con el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) los sábados por la tarde.

Equipo Docente

El equipo de trabajo del Bachillerato está conformado por docentes y estudiantes de formación universitaria y terciaria con experiencia en el campo de la educación en sus distintos niveles. La mayoría de las materias son coordinadas por parejas pedagógicas.

Destinatarios

Son destinatarios inmediatos de los programas y acciones del Bachillerato personas de 18 años en adelante, con nivel primario completo.

Plan de Estudios

El plan adoptado es el 1121/02, con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades. Los contenidos ponen el acento en las problemáticas sociales actuales, que buscan brindar una formación y capacitación a los alumnos del bachillerato conforme a las necesidades de los nuevos procesos de organización social. Además se hace hincapié en la formación en oficios varios, siendo una herramienta esencial para la inserción en el mercado laboral actual.

Edificio

Durante 2007 se inició el proyecto de remodelación del Centro Social, de acuerdo a las normativas establecidas por el Ministerio de Educación. En el verano de 2009 construimos (los docentes, algunos vecinos, algunas personas que se acercaron a colaborar) lo que actualmente es el aula de 2do. año -al frente del terreno-. Para la compra de materiales, utilizamos un fondo de dinero del Bachillerato que se había obtenido con la realización de actividades (rifas, locros, bingos, etc), recibimos también la ayuda de estudiantes de la UNV (Universidad Nacional de Valencia) y de donaciones y colaboraciones individuales.

En términos de infraestructura, el paso siguiente es la construcción de un primer piso sobre el aula de 1er año que albergue la tercera aula necesaria para el ciclo lectivo 2010. Para esta obra, acabamos de recibir una donación de materiales de la Dirección Nacional de Juventud suficiente para construir la loza. La obra comenzará una vez finalizado el ciclo lectivo de 2009.

La mayor dificultad radica en la limitación de recursos financieros, ya que si bien el Estado actualmente reconoce legalmente la validez de los proyectos, aún no ha avanzado en la financiación integral de los mismos.

Es importante destacar que el Bachillerato no cuenta actualmente con financiamiento del Estado ni de organismos privados. Lo construido y realizado ha sido aportado voluntariamente por docentes, estudiantes y colaboradores.

Ficha técnica del Bachillerato

Nombre del establecimiento: Bachillerato de adultos Tierra y Libertad

Organización social/ Entidad propietaria: Asociación Civil Tierra y Libertad

Domicilio: Darwin entre Blancarroja y 26 de julio, barrio 3 de Enero, Lomas de Zamora.

Teléfono de contacto: 1564475476

Plan de estudios: 1121/02 orientado en Ciencias Sociales

Nivel: Medio, duración tres años

Modalidad: presencial

Horario de funcionamiento: Lunes a Viernes 14:00 – 17:30 hs.

Email: bachpop_fiorito@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario